La multimedia encuentra su uso en varias
áreas incluyendo pero no limitado a: arte, educación, entretenimiento,
ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación
científica. En la educación, la
multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje
computarizado (popularmente llamados CBTs) y los libros de consulta
como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una
serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de
ilustraciones asociadas en varios formatos de información.
El sistema de la mensajería de la
multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno envíe y que reciba los
mensajes que contienen la multimedia - contenido relacionado. MMS es
una característica común de la mayoría de los teléfonos celulares. Una
enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de
maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así que el usuario
tiene más diversión y aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo
sobre la segunda guerra mundial puede incluir hyperlinks (hiperligas o
hiperenlaces) a los artículos sobre los países implicados en la
guerra. Cuando los usuarios hayan encendido un hyperlink, los vuelven a
dirigir a un artículo detallado acerca de ese país. Además, puede
incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los
mapas pertinentes a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto
puede acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario,
cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros,
fotografías, audio y vídeo. (También se dice que alguna gente aprende
mejor viendo que leyendo, y algunos otras escuchando).
La multimedia es muy usada en la industria
del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales
en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los
juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del
software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de video
también utilizan características de la multimedia. Los usos de la
multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de
estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la
multimedia es interactiva.
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