RESUMEN
En los últimos años, se está
dando cada vez mayor importancia al uso de las nuevas tecnologías en la educación. El desarrollo, la estandarización el
avance tecnológico y uso de Internet, que no sólo es un medio utilizado en los
centros de trabajo sino también en todos los ámbitos sociales de las personas,
ha convertido a este medio en un recurso esencial como instrumento en el
proceso formativo y educativo con la utilización de la multimedia educativa.
INTRODUCCIÓN
Los materiales multimedia
se han convertido en los nuevos recursos
para el docente y el estudiante. La labor en los próximos años es elaborar
contenidos multimedia adecuados a las distintas etapas educativas y contar con
bancos actualizados de dichos contenidos que puedan utilizarse con garantía
pedagógica dentro del aula para promover la interacción y así mostrar interés
en la educación.
DESARROLLO
Los centros de investigación educativa siempre
preocupados por buscar alternativas para elevar la calidad de la enseñanza,
introdujo en la década de los 70`s los medios audiovisuales como herramienta de
apoyo en el proceso educativo.
Lo primero en entrar al salón de clases fue, sin
lugar a dudas, el sistema de diapositivas sincronizadas con audio, el famoso
audiovisual, que hace 10 años alcanzó su máximo desarrollo. Posteriormente se
fueron incorporando otro tipo de tecnología como lo son: televisores, cámaras
de video, y videocaseteras, además de todo un equipo humano necesario para su
funcionamiento. A más de 20 años de este "boom" de métodos
audiovisuales, surgen las primeras y gigantescas computadoras como producto del
avance tecnológico que se ha dado en los últimos años. A partir de agosto de
1981 al hacer su aparición las computadoras personales trajo consigo su uso
generalizado por grandes sectores de la población, provocando un auge en el
manejo y acceso a la información. Puede parecer corto tiempo, pero en términos
de avance tecnológico su desarrollo es el presente y el futuro de la humanidad.
Con una formulación precisa de los objetivos que se
pretenden lograr, la vinculación de la computadora con el poder de unir todos
los tipos de registro de la información, viene a constituirse la multimedia
como un eslabón en la larga cadena por registrar y preservar la memoria
colectiva de las generaciones que han pasado por nuestro planeta. Con la
introducción de éste medio tan moderno al aula de clases, podremos obtener
resultados que no logramos con tanta efectividad a través de otros medios más
tradicionales.
El sistema multimedia no es una suma de medios,
tampoco la unión de ellos, ni mucho menos la presencia del video en él.
Consideramos que multimedia es la combinación de medios en un soporte o más de
uno, tomando como eje principal la computadora y cuya integración se
caracterice por la interacción entre el sistema y el operador, produciendo un
resultado superior al empleo de los medios por separado. La multimedia viene a
constituir el medio del próximo milenio, tal y como la imprenta lo fue del que
ya termina.
Colores, movimiento, sonidos, animaciones, software,
hardware y la cada vez más avanzada tecnología como apoyo a la creatividad,
hacen de multimedia un aliado de los docentes dentro del proceso educativo.
Nos encontramos en el umbral del siglo XXI, con
crisis económicas, políticas y sociales, a niveles tanto nacionales como
internacionales. Los avances tecnológicos en microelectrónica, robótica e
informática implican un reto para el futuro de los alumnos del nivel medio
superior. Los vertiginosos avances del conocimiento humano no logran llegar a
los centros de bachillerato en tiempo y forma, de tal manera que la cátedra
requiere de una constante actualización. Hoy más que nunca es indispensable
mantenerse actualizado ante los cambios tecnológicos que se están presentando a
nivel mundial, con el fin de formar profesionistas capaces de afrontar los
retos de la nueva era.
El Sector Educativo es uno de los sectores más
favorecidos de las bondades del
Multimedia. Porque al ser interactiva permite que el alumno ponga más atención
en la información que se le presenta con una mayor cantidad y calidad de
información con varios elementos como son: sonido, animación, textos, gráficas
y video.
CONCLUSIÓN
La Multimedia apoya y ayuda a la educación al facilitar la visualización
de problemas o soluciones; incrementa la productividad al simplificar la
comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad
e imaginación al involucrar a los sentidos y en la educación en donde
las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, todos
sus recursos, contenidos multimedia, etc.) pueden ser un elemento que ayuda
para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos a aprender en
las distintas áreas del conocimiento. La Multimedia es un programa interactivo natural, porque activa el
proceso de la construcción de la educación en los estudiantes, presentando
lecturas y/o Software que pueden ser controlados por las habilidades y decisiones
del estudiante.
BIOGRAFÍA
VAUGHAN,
Tay. Todo el poder de la Multimedia. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
1994.
Bartolomé, A. (1994) "Multimedia interactivo y sus
posibilidades en educación superior",
Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 1, 5-14. .
http://www.us.es/pixelbit/articulos/n1/art11.htm
Marqués, P. (1999) Diseño, selección, uso y evaluación del
multimedia didáctico.
Informática. Videojuegos. http://dewey.uab.es/pmarques/disdesa.htm
Marqués, P. (1999) Los
espacios web multimedia: tipología, funciones, criterios de calidad.
L.I. Rosa María
Paz López*
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