lunes, 9 de julio de 2012

MULTIMEDIA EN LA EDUCACION


RESUMEN
En los últimos años, se está dando cada vez mayor importancia al uso de las nuevas tecnologías en la educación. El desarrollo, la estandarización el avance tecnológico y uso de Internet, que no sólo es un medio utilizado en los centros de trabajo sino también en todos los ámbitos sociales de las personas, ha convertido a este medio en un recurso esencial como instrumento en el proceso formativo y educativo con la utilización de la multimedia educativa.
INTRODUCCIÓN
Los materiales multimedia se han convertido en los nuevos recursos para el docente y el estudiante. La labor en los próximos años es elaborar contenidos multimedia adecuados a las distintas etapas educativas y contar con bancos actualizados de dichos contenidos que puedan utilizarse con garantía pedagógica dentro del aula para promover la interacción y así mostrar interés en la educación. 
DESARROLLO
Los centros de investigación educativa siempre preocupados por buscar alternativas para elevar la calidad de la enseñanza, introdujo en la década de los 70`s los medios audiovisuales como herramienta de apoyo en el proceso educativo.
Lo primero en entrar al salón de clases fue, sin lugar a dudas, el sistema de diapositivas sincronizadas con audio, el famoso audiovisual, que hace 10 años alcanzó su máximo desarrollo. Posteriormente se fueron incorporando otro tipo de tecnología como lo son: televisores, cámaras de video, y videocaseteras, además de todo un equipo humano necesario para su funcionamiento. A más de 20 años de este "boom" de métodos audiovisuales, surgen las primeras y gigantescas computadoras como producto del avance tecnológico que se ha dado en los últimos años. A partir de agosto de 1981 al hacer su aparición las computadoras personales trajo consigo su uso generalizado por grandes sectores de la población, provocando un auge en el manejo y acceso a la información. Puede parecer corto tiempo, pero en términos de avance tecnológico su desarrollo es el presente y el futuro de la humanidad.
Con una formulación precisa de los objetivos que se pretenden lograr, la vinculación de la computadora con el poder de unir todos los tipos de registro de la información, viene a constituirse la multimedia como un eslabón en la larga cadena por registrar y preservar la memoria colectiva de las generaciones que han pasado por nuestro planeta. Con la introducción de éste medio tan moderno al aula de clases, podremos obtener resultados que no logramos con tanta efectividad a través de otros medios más tradicionales.
El sistema multimedia no es una suma de medios, tampoco la unión de ellos, ni mucho menos la presencia del video en él. Consideramos que multimedia es la combinación de medios en un soporte o más de uno, tomando como eje principal la computadora y cuya integración se caracterice por la interacción entre el sistema y el operador, produciendo un resultado superior al empleo de los medios por separado. La multimedia viene a constituir el medio del próximo milenio, tal y como la imprenta lo fue del que ya termina.
Colores, movimiento, sonidos, animaciones, software, hardware y la cada vez más avanzada tecnología como apoyo a la creatividad, hacen de multimedia un aliado de los docentes dentro del proceso educativo.
Nos encontramos en el umbral del siglo XXI, con crisis económicas, políticas y sociales, a niveles tanto nacionales como internacionales. Los avances tecnológicos en microelectrónica, robótica e informática implican un reto para el futuro de los alumnos del nivel medio superior. Los vertiginosos avances del conocimiento humano no logran llegar a los centros de bachillerato en tiempo y forma, de tal manera que la cátedra requiere de una constante actualización. Hoy más que nunca es indispensable mantenerse actualizado ante los cambios tecnológicos que se están presentando a nivel mundial, con el fin de formar profesionistas capaces de afrontar los retos de la nueva era.
El Sector Educativo es uno de los sectores más favorecidos de las bondades  del Multimedia. Porque al ser interactiva permite que el alumno ponga más atención en la información que se le presenta con una mayor cantidad y calidad de información con varios elementos como son: sonido, animación, textos, gráficas y video.
CONCLUSIÓN
La Multimedia apoya y ayuda a la educación al facilitar la visualización de problemas o soluciones; incrementa la productividad al simplificar la comunicación, elimina los problemas de interpretación y estimula la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos y en la educación en donde las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, todos sus recursos, contenidos multimedia, etc.) pueden ser un elemento que ayuda para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos a aprender en las distintas áreas del conocimiento. La Multimedia es un programa interactivo natural, porque activa el proceso de la construcción de la educación en los estudiantes, presentando lecturas y/o Software que pueden ser controlados por las habilidades y decisiones del estudiante.

BIOGRAFÍA
VAUGHAN, Tay. Todo el poder de la Multimedia. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 1994.
Bartolomé, A. (1994) "Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior",
Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 1, 5-14. .
http://www.us.es/pixelbit/articulos/n1/art11.htm
Marqués, P. (1999) Diseño, selección, uso y evaluación del multimedia didáctico.
Informática. Videojuegos.  http://dewey.uab.es/pmarques/disdesa.htm
Marqués, P.  (1999) Los espacios web multimedia: tipología, funciones, criterios de calidad.
L.I. Rosa María Paz López*

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