Cualquier aplicación, documento o sistema
multimedia está constituido por elementos informativos de diferente
naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa;
recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de
ellos, aporta sus capacidades expresivas características:
Los textos son mensajes
lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos
sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación
más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura
conceptual y argumental básica de buena parte de los productos
multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un
método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información.
Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados
dinámicamente mediante enlaces hipertextuales.
Los gráficos son
representaciones visuales figurativas que mantienen algún tipo de
relación de analogía o semejanza con los conceptos u objetos que
describen. Pueden tener forma bidimensional –diagramas, esquemas,
planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y dibujos que
mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas expresan
tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la
expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo
representaciones más concretas y accesibles.
Se usan sobre todo para diseñar interfaces que simplifican a los usuarios el uso de las aplicaciones informáticas, proponiendo iconos
–como el botón sobre el que se pulsa –que resuelven la necesidad de
recordar secuencias de órdenes para realizar determinadas tareas, o metáforas
que ayudan a desarrollar aplicaciones a comunidades de usuarios muy
diversas. Una de las más famosas es la “metáfora del escritorio”
desarrollada por Macintosh y popularizada más tarde por Microsoft en su
sistema operativo Windows para representar gráficamente el área y las
posibilidades de trabajo de un ordenador.
Las animaciones son
presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos
tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el
observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones
multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues
les permiten reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios;
fenómenos de naturaleza científica, como el comportamiento de los
cometas en el sistema solar o el retroceso de los glaciares en la
corteza terrestre; hechos históricos pretéritos, como la batalla de
Trafalgar; situaciones reales, como el crecimiento de una planta, o
simplemente, realidades culturales como los dioses y héroes mitológicos.
Otro de sus grandes campos de aplicación es la creación de los efectos
especiales en cine.
Las imágenes son
representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción
del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales,
etc.). Son digitales; están codificadas y almacenadas como mapas de bits
y compuestas por conjuntos de píxeles, por lo que tienden a ocupar
ficheros muy voluminosos. Junto con los textos, son el medio más
utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información.
Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen
alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u
oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o
deslumbramientos.
Los vídeos son secuencias de imágenes
estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y
presentadas en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el
espectador la sensación de movimiento.
En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las
pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio
óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un
proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su
capacidad para desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de
manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a
visionar las secuencias tantas veces como desee.
Las aplicaciones denominadas audio son
mensajes de naturaleza acústica de distinto tipo –música, sonidos
ambientales, voces humanas, sonidos sintetizados, etc.– que aportan
sonoridad.
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